Psicologo especialista en alcoholismo y adicciones

Breve explicación de la Terapia Psicológica que seguimos en TECA

La parte Psicológica de la Adicción, está marcada por la ambivalencia del Adicto y por la falta de conciencia de la propia enfermedad de la Adicción. Nosotros, en TECA, tratamos la Adicción como una enfermedad. La parte Psicológica de la Adicción, está basada en el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), la negación de la enfermedad y el discurso de ambivalencia (donde el paciente tiene razones para seguir consumiendo y ahí se sostiene su discurso de mantenimiento del problema y también tiene razones para dejar de consumir y empezar una nueva vida en Recuperación).

La primera fase del tratamiento psicológico es la de Vincular con el paciente y así poder enfocarlo hacia un camino diferente. Sin vinculación, no hay tratamiento. El enfoque se produce cuando progresivamente podemos llevar al paciente hacia un proceso de Recuperación, rompiendo la Negación y llevando a la persona afectada a un discurso de cambio. Luego tenemos que evocar las razones y motivos del paciente para recuperarse. El paciente tiene las respuestas, nosotros tenemos que guiarle y acompañarle. A partir de ese momento, se produce la planificación.

Los pensamientos del Adicto, giran entorno a un planteamiento egocéntrico de la vida, la satisfacción inmediata de sus necesidades ha sido lo que le ha llevado a destruir su vida y en TECA, trabajamos directamente con este tipo de pensamiento autodestructivo.

Los Familiares también necesitan terapia. La terapia familiar pretende informar a los familiares de la naturaleza de la enfermedad, y proporcionarles herramientas para superar su co-dependencia y el manejo de las nuevas estrategias que nos conduzcan a la Recuperación. Tenemos en cuenta que la Familia también enferma durante el proceso de la Adicción, y ayudarles a ellos a superar los problemas vinculados a la Adicción es tan importante como ayudar al adicto a ponerse en Recuperación.

El tratamiento Psicológico que se da a los adictos y a sus familias está basado en :

  • Entrevista Motivacional
  • Terapia Cognitivo-Conductual
  • Terapia Sistémica

Esto se realiza de manera individual y en grupos de apoyo-mútuo.

José Antonio Orengo Caus

Psicólogo (nº Col PV07260) y Coach Profesional

jose

jose

WhatsApp chat